Blogia
.:(\_The Ely-Sama´s Blog_/):.

S. M. de Tucumán- Marcha en defensa del Poder Judicial

S. M. de Tucumán- Marcha en defensa del Poder Judicial

Como futura abogada, factor de cambio y fiel seguidora de mis ideales y convicciones; el jueves 18 de Septiembre de 2.008 a las 21 en plaza Independencia forme parte de una marcha en favor a la protección del poder Judicial (Provincial en este caso). Junto a una amigas repartimos banderitas y velas a todos los que estábamos en la marcha al rededor de la ya mencionada plaza.

¿Por qué? Dada nuestra particular situación social, en donde el Poder Ejecutivo (en todos sus niveles) se ha inmiscuido en sectores que son independientes de este. ¿La finalidad? Manejar, obtener Quórum, etc. no solo desde su actividad administrativa y de ejecución, si no también desde los otros poderes. Es así que en el ejemplo de la Crisis del campo, el P.E. Nacional veía con buenos ojos el proyecto ley sobre las retenciones en el Congreso; dado que tenía en su mayoría legisladores (senadores, diputados) de su partido metidos allí (Ojo! No confundir con la representación de la minoría en la elecciones para Presidente).

¿Pero que ha pasado en Tucumán? Bien esto tiene su pequeña historia. La Constitución Provincial tuvo una reforma reciente (2005, año en el que cursaba derecho Constitucional. ¿Coincidencia?), se introdujeron ciertas modificaciones en nuestra Carta, entre ellas con respecto a la remoción de Jueces. ¿Y que tiene eso de malo? Bueno, digamos que esa reforma se la hizo durante el gobierno de Alperovich y es justo el mismo que en menos de 3 años quiere volver a reformarla, y justo en esa parte a su constitución (por lo visto un gobernador hace y reforma la Carta en pos de si le conviene o no lo que dice en ella). Hubo un gran revuelo; ¿y por qué? Simple, para reformar la Carta Magna (Nacional) deben pasar mínimo 10 años de su constitución o última reforma. Aquí ni 5 años! No le gustó y la quiso cambiar! ¿Y que tiene que ver la Justicia? Y pues no todos los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia son adeptos al partido del Gobierno, ende fallaron en contra de este (a nadie le gusta que lo abofeteen). ¿Cual es el recurso del gobierno? Los Derechos Humanos! Famosos derecho, una derivación del Derecho Penal que se dedica a penar a los Delitos de Lesa Humanidad. Ahora ¿cual es el problema? Usan eso de excusa para sacar Jueces que a los del P.E. no les conviene que estén y ponen adeptos de su partido. Síntesis nos dedean los jueces. Y ¿en que se basan los de Der. Humanos? Quieren castigar a todo aquel que por "x" razón hubiese desempeñado algún cargo público durante el Proceso (Si bien el la Gaceta de Tucumán, ellos mismos piden que el P.E. no los use; es como que dan doble discurso por que son ellos los que meten Juicio político a "troche y moche"). Es verdad, muchos estuvieron en esa época; pero acaso eso quiere decir que fueron autores (del tipo material o ideal), cómplices, etc. de los crímenes que ocurrieron en ese momento? Incluso llegaron a escrachar a una Jueza por haber estado casada (ahora divorsiada) con un Juez del Proceso (se los llama así por que trabajaron durante ese momento). Mi pregunta es: ¿Por que hayan desempeñado funciones en ese momento, son criminales? Hay gente que tan solo cosía expedientes para ese momento y hoy los escrachan! Considero que no se puede meter en la misma "bolsa" a todo el mundo. Además alguien tenía que desempeñarse en esos cargo; por que o que había desaparecido en aquel tiempo fue el Poder Legislativo, pero no la justicia. Lo que sucede hoy es: por

un lado una venganza de una de los bandos hacia el otro; y por otro, con esto buscan tener más poder en manos de pocos.

Este es el lema de la Marcha:

En el sistema republicano la independencia de la justicia es uno de los principios básicos sobre los que descansa la división de poderes. El equilibrio de poderes es indispensable para la existencia del Estado de Derecho, evitando la concentración del poder.

La independencia de la justicia resulta indispensable para los magistrados, al dirimir los conflictos estén liberados de presiones para ejercer justicia con libertad.

Los acontecimientos que sacuden a la provincia en los últimos días confirman que el gobierno provincial quiere someter al Poder Judicial, pretendiendo afectar la independencia de su funcionamiento.

Por ello, en defensa del sistema republicano, representativo y democrático, exigimos se garantice el normal funcionamiento del Poder Judicial, ante la intención del gobierno provincial de contar con una Justicia genuflexa y sometida a sus caprichos.

No existe causa constitucional que permita que las destituciones tengan fundamentos constitucionales.

Por eso expresamos:

1°.- Que los Poderes Ejecutivos y Legislativos deben garantizar el normal funcionamiento y la independencia del Poder Judicial.-

2°.- Que es necesario defender la independencia del Poder Judicial, como pilar fundamental de la República.-

3°.- Que el Ejecutivo debe acatar los fallos de la Justicia.-

4°.- Que convocamos a la Plaza Independencia a todos los tucumanos el jueves 18 de Septiembre a horas 20:30.-

Aquí aparecen muchos Principios Constitucionales (art. 1 y 2 de la Carta Magna) además de las doctrinas de Rousseau, que data de la revolución Francesa. Cabe aclarar que el Poder es uno, pero sus funciones se las delegan a 3 Órganos; los cuales, como en un sistema de contrapesos, se controlan entre ellos pero son independientes entre sí. Lamentablemente esto en la práctica no sucede tan así.

Pero esto no queda así! Habrá una próxima marcha el jueves 25 de Septiembre a la misma hora de la anterior. Para los que piensen como nosotros, están invitados a unirse! Si hubiese un cambio de horario informaré en el transcurso de la próxima semana.

SEe Ya!

P.D.: Siento mucho no haber actualizado antes; mucho estudio y algo agobiada.

1 comentario

Alvaro -

¡La verdad que es increíble lo que hacen los políticos! Recuerdo que en Febrero del 2006 a mi me tocó ser vocal en una mesa en las elecciones para votar por la reforma de la constitución. Me morí del calor y encima me la pasé peleando con un montón de personas que quería que tuvieramos firmados los sobres así la fila iba más rápido. Yo me negaba, ya que las reglas establecen que no se lo puede hacer, para evitar los famosos "votos cadena". Si bien me pagaban, todo el lío que fueron esas elecciones y el tiempo que gasté ese día no lo valían. Creo que la actitud de muchos de los votantes de la mesa en la que me tocaba trabajar muestra el porque tenemos a los que tenemos de gobernadores. La corrupción (por lo menos en ese dia) va desde abajo hacia arriba. Hasta que no se respeten las leyes y se valoren las instituciones, vamos a seguir cometiendo los mismos errores y sufriendo las mismas consecuencias que la corrupción trae.
Saludos!