Blogia
.:(\_The Ely-Sama´s Blog_/):.

Cacerolazo 25/03/08

Cacerolazo 25/03/08

Antes de dar mi opinoón personal acerca del tema, dejo una nota de un periodico español acerca de como nos ven los de afuera (por que no uno del país?, los españoles escriben mejor y su prensa es más seria, y al estar ajenos desde afuera; la nota es objetiva)

"26/3/2008 09:47 h PROTESTA EN ARGENTINA CONTRA LA POLÍTICA AGRARIA DEL GOBIERNO

Cristina Fernández de Kirchner afronta su primera gran crisis con bloqueos y caceroladas

  1. • La presidenta argentina se enfrenta a una huelga del campo que ha extendido el conflicto a las ciudades
Protesta en la plaza de Mayo de Buenos Aires. Foto: AP / NATACHA PISARENKO Protesta en la plaza de Mayo de Buenos Aires. Foto: AP / NATACHA PISARENKO
EFE
BUENOS AIRES

Apenas superados sus primeros 100 días de gestión, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se enfrenta a una grave crisis desatada por el conflicto en el campo, que ha alcanzado también a las ciudades, donde miles de personas han secundado la primera gran cacerolada contra el Gobierno.

Solo unas horas después de que Fernández anunciara su decisión de mantenerse firme y no negociar con los productores agropecuarios, en huelga desde hace dos semanas, miles de personas se han lanzado a las calles de las principales ciudades del país para protestar contra la presidenta. Golpeando cacerolas y sartenes, varios miles de bonaerenses han cortado el tráfico en el centro de la capital y han marchado pacíficamente por la ciudad gritando consignas contra Fernández para secundar la primera cacerolada que soporta la mandataria argentina.

Enfrentamientos

La movilización ha llegado a la emblemática plaza de Mayo, donde miles de personas se han concentrado durante horas, y a las puertas de la residencia presidencial de Quinta de Olivos, en las afueras de la ciudad. Al filo de la medianoche, grupos de piquetes peronistas progubernamentales se han enfrentado a los manifestantes al grito de "Patria sí, colonia no" y les han obligado a abandonar la plaza de Mayo en un clima de tensión sin que la policía hiciera acto de presencia.

Manifestaciones vecinales similares se han vivido en otras importantes ciudades del interior, como Córdoba, Tucumán, Mar del Plata y Rosario y han traído a la memoria de los argentinos una de las etapas más negras de su historia reciente, el colapso económico y político de finales del 2001 y el 2002, cuando el cacerolada se extendió como forma de protesta popular y terminó derribando al presidente Fernando de la Rúa.

14 días de huelga en el campo

El detonante de esta nueva protesta urbana ha sido la incapacidad de Cristina Fernández para resolver el conflicto surgido con los productores agropecuarios, que hoy cumplen 14 días de huelga por el aumento de los impuestos a las exportaciones, aunque el malestar en las ciudades es el reflejo de un rosario de problemas no resueltos. La lista incluye la inflación no reconocida por el Gobierno --hasta un 20% según analistas independientes y un 8% según fuentes oficiales--, el incipiente desabastecimiento de productos básicos, como carne y leche, y la inseguridad.

La crisis del campo, la más grave que ha enfrentado Cristina Fernández en su corta gestión, coincide con una caída de su imagen en nueve puntos en marzo, un 47%, respecto a la valoración que tenía tras llegar al poder, el 56%, en enero, según el último sondeo del grupo Poliarquía. En medio de la protesta, la presidenta ha optado por abandonar la casa de Gobierno en auto, según medios locales, y no en helicóptero, como acostumbra, tras mantener una reunión con el ministro de Economía, Martín Lousteau, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuyo resultado no ha trascendido.

Desmarque de peronistas

Ante el silencio presidencial, algunos funcionarios peronistas provinciales han empezado a desmarcarse del duro discurso de Fernández y se han multiplicado las voces de dirigentes de la oposición que han demandado cordura y diálogo para resolver el problema. "Hay que tener un tono muy conciliador en una noche muy peligrosa", apuntaba un analista local.

"Se podría decir que estamos ante el mayor error político del matrimonio Kirchner desde el 2003", ha dicho el analista Reinaldo Sietecase, convencido de que una protesta de este tipo "era previsible" porque "es una reacción contra una manera de ejercer el poder" y "en la última elección, en las grandes ciudades, la gente votó contra Cristina". Cristina Fernández sucedió a su esposo, Néstor Kirchner, en la presidencia el pasado 10 de diciembre tras imponerse en los comicios de octubre pasado con el 45,29% de los votos."

Ayer mi madre habalndo con una amiga provinciana vecina, le comenta que en la Tv(noticieros) la Perversa dió un discurso fatal y que en plaza de Mayo se estaba armando algo muy parecido al 20/12/2001, que corten y vayan a ver.

Habremos cenado y cuando nos disponíamos ir a descanzar, pusimos el noticiero. La plaza de Mayo copada por gente de la sección agro-ganadero con cacerolas y protestando ante Casa Rosada; pero con un tinte completamente pacífico (sin bombas de estruendo, tan solo los ruidos de chapas y las voces de la gente). Más tarde se notó varios grupos parecidos de queja en ditintos sectores de Bs. As. con el mismo tinte de los anteriores. Hasta ahí todo bien.

 Ya cerca de las 00hs se produce un gran movimiento de gente que corría lejos de la plaza. Que pasaba? Venían una seria de "piqueteros" liderados por D´Elias, llamados los Jovenes K como contra-marcha y en apoyo al discurso patético de la Perversa. Como se lee esto, así:

-Quieren saber a donde se va la plata de la retenciones al campo (que por superar el 30% son confiscatorias-C.S.J.N.- Por que no intruducen la causa por la Corte? allí ya ahí jusrsprudencia al respecto)?? De donde creen que sacaron los palos, aerosoles y msj de txt para organisarse con tanta rapidez?... Pagados...les suena la idea, patoteros pagados, los K no son nada si no tienen a estos recentidos, igual que ellos.

-"Patria si, Colonia No!"??? Bueno, comprendamos, la mayoría de los que conforman la masa de esos "Jovenes k" (que de jovenes no tenían nada) son gente sin cultura, que no piensa por sí misma; por que para pensar tienen que tener ideas, para adquirir ideas alguien tiene que haberles enseñado, para que alguien les enseñe tiene que el Gobierno ( de la Perversa en este caso) invertir en ello; pero no se puede, dado que es conveniente tenerlos con cerebro vacío y manejarlos con dinero (el cual sale de algún lado... de donde sera???) La cabecilla les oredena que hagan y ellos hacen, gana más así que trabajando honrradamente...Es redituable, a costa del sangrado de otros, y lo digo literalmente por que si bien no hubo ggrandes disturbios, hubo al menos un herido.

-"Piquetero de la abundancia" dijo CFK...? Recuerdo que según nuestra Constitución somo demócratas, participamos de un sistema capitalista de economía liberal, pero por lo visto la zurda esta quiere una U.R.R.S. ; seria algo así Unión.Comunista. Argentina.  La próxima va ha ser que es "Malo tener propiedad privada"

-El campo...reflexionemos... Somos un gran país (o almenos lo fuimos), recorran los anales de nuestra historia, somos Campo y es lo que tenemos, no nos llamaron "El Granero del Mundo" durante las Crisis mundiales más grandes (1° y 2° Guerra Mundial) por nada. Debemos al campo: el progreso técnico, cultural gracias a ello...

-Lo que se viene es una gran falta de alimento, aunque reciíen escuche por radio que el gobierno de la Perversa se va a sentar a charlar con los representantes del Campo, ya es algo...

-Con el discurso la Perversa pretendió separarnos, algo así como Campo Vs. Ciudad, el tiro le salió por la culata con tal mala racha que incluso familias enteras fueron a la protesta (allí es donde más se manifiesta la prepotencia de la Perversa- mandar piqueteros violentos para desarmar marchas que expontaneamente se formaron, de manera pacífica).

-Así como varias personas dijeron con sus cánticos,  también lo pido, "Que se Vaya", si quizo competir con su marido, ya está; llegasta- ahora marchate. Confieso, yo jamás votaría semejante animal (no la discrimino por ser mujer, yo también lo soy)para presidir este país. Si ganó con un gran porcentual de votos, lo hizode la misma forma en la que con tanta rapidéz logró la marcha de los "jovenes K", con dinero (llamese bolsones, plan Papito/mamita, etc.)

Conclusión: Como país, la gente pensante; debemos mantenernos juntos y firmes; por que hoy es el campo agro-ganadero, mañana nos meten el dedo en cualquier lado. Aquí en Tucumán, tenemos una historia muy parecida de su muy buen alumno, Alperobitch, con los impuestos no saca lo que  ganamos laburando. El kilo de Papa en Tucumán está más caro qe en Canada... Cuanto más vamos aguantar???

¡OJO! Recomendación, cuando escuche el llamado que hizo por C5T (creo, canal en donde se discutió el tema en pleno cacerolazo, muy bueno si pueden ver la repetición) el Jefe de Gabinetes Fernandez usa la dialéctica para dar vuelta las cosas, usa palabras ambiguas y da un mensaje vací de contenido, dado que a la pregunta del anfitrión del progama no la respondió, pero si supo esquivarla y  hablar sin decir nada. Llamó a la "sensatez", cosa de la cual el gobieno este carece; para mi lo que dijo fue una total farza. Por esto adviertoles que cuando escuchen a esto tengan ojo, y analicen bien lo que escuchan, piensen y recién adopten una postura. Anoche resé por toda esa gente, para que las represalias de la Perversa no dañaran a nadie (habían familias, como ya dije; con niños pequeños).

Si quieres opinar del tema, dejamé un comentario en este post. Lo podemos tratar en lo sucecivo.

Muchas gracias a todos.

ESTOY CON EL CAMPO

0 comentarios